MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado a los presidentes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional y el Senado el próximo 23 de agosto, con vistas a construir "una mayoría lo más amplia y estable posible" tras las elecciones legislativas de julio.
En dichos comicios, los partidos aliados de Macron perdieron la mayoría. La victoria fue para el Nuevo Frente Popular de izquierdas, pero el debate en torno a la formación del futuro Gobierno quedó paralizado por la celebración de los Juegos Olímpicos de París y no se ha retomado hasta ahora.
"Los franceses expresaron en las elecciones legislativas una voluntad de cambio y de una gran unidad", ha asumido el Elíseo este viernes, al anunciar la cita de la próxima semana. Macron aspira a que, en aras de la "responsabilidad", los distintos partidos se esfuercen en "poner en práctica esta voluntad" expresada en las urnas.
La Presidencia gala ya ha adelantado que la nominación de una persona para el cargo del primer ministro llegará tras el fin de las consultas, si bien sigue sin existir una fecha concreta para el anuncio. El presidente no tiene por qué aceptar las ideas de los partidos --la izquierda ha propuesto que la economista Lucie Castets sea la próxima primera ministra--, pero cualquier opción debe ser avalada por la Asamblea Nacional.
El coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, ha anunciado que el Nuevo Frente Popular irá junto para pedir la nominación de Castets como primera ministra. Tanto él como la jefa del grupo en la Asamblea, Mathilde Panot, han recordado que ha pasado ya más de un mes desde la "derrota" electoral de Macron.