BUDAPEST 7 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -
Los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olof Scholz; y Polonia, Donald Tusk, han avisado este martes a Georgia de que bloquearán la apertura de negociaciones de adhesión a la Unión Europea si persiste la deriva antidemocrática y no retira reformas recientes "contrarias a los valores y principios europeos".
"A menos que Georgia invierta su curso de acción actual y demuestre esfuerzos de reforma tangibles, en particular derogando la legislación reciente que va en contra de los valores y principios europeos, no estaremos en condiciones de apoyar la apertura de negociaciones de adhesión con Georgia", han avisado los tres líderes europeos en una declaración conjunta difundida poco antes de que en Budapest arranque la Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).
Con ello, Francia, Alemania y Polonia advierten de que observan con "preocupación" la situación en Georgia tras las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, unos comicios en los que según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hubo "irregularidades" e "intimidaciones" a electores.
Estas irregularidades, critican los mandatarios, tuvieron "repercusiones negativas" en la confianza de la opinión pública sobre el proceso electoral y por ello reclaman "rápidamente investigaciones transparentes" para procesar todas las denuncias y "poner luz" sobre los problemas detectados; al tiempo que recalcan que examinarán "con atención" el informe final de la misión de la OSCE.
Con todo, Macron, Scholz y Tusk aseguran que siguen apoyando las aspiraciones democráticas y europeas de los georgianos y defienden que "las libertades de reunión pacífica y de expresión son derechos fundamentales en las sociedades democráticas y deben ser defendidas y protegidas".
Por ello, continúa el escrito de los tres líderes europeos, llaman al diálogo abierto con todas las fuerzas políticas y la organización civil y recuerdan que el Consejo Europeo ya avisó antes de las elecciones de octubre de que Georgia se estaba "alejando de su trayectoria europea" e insistió en la necesidad de organizar "elecciones libres y justas".
Georgia recibió el estatus de candidato a la UE en 2023 en un paso condicionado a avanzar en nueve reformas para alinearse con los estándares comunitarios. Sin embargo, en su informe sobre Ampliación publicado la pasada semana, la Comisión Europea no se mostró optimista y dejó claro que el país no ha registrado los avances pedidos e incluso que algunas de las reformas acometidas en materia judicial o económica van en dirección opuesta a las normas de la UE.