Frank-Walter Steinmeier y Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 22:42


HARTMANNSWILLERKOPF (FRANCIA), 10 (DPA/EP)

Los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, han inaugurado este viernes un museo de creación conjunta para dar a conocer la lucha de trincheras de la Primera Guerra Mundial.

El museo se encuentra a los pies de las montañas de Hartmannswillerkopf, en Alsacia (Francia), conocida como "la devoradora de hombres" porque en sus campos murieron unos 30.000 soldados de ambos países. No obstante, Steinmeier ha subrayado que, en realidad, "fue el nacionalismo quien devoró a esos hombres".

Macron ha sostenido que "la mejor respuesta a esta memoria compartida, a esta tragedia, es la amistad entre Francia y Alemania". El presidente francés ha señalado a la UE como "el ejemplo más brillante de lo que nuestra voluntad de paz puede lograr".

"La matanza en este lugar sirve de ejemplo de la locura de la guerra", ha dicho Steinmeier y ha ratificado la amistad entre los antiguos enemigos. "Solo cuando Francia y Alemania permanecen juntos Europa triunfa", ha afirmado, en alusión al proyecto comunitario.

Steinmeier ha aprovechado además para aplaudir el impulso europeísta que ha supuesto la llegada de Macron al Elíseo. "Estoy seguro de que (...) sus llamamientos a una mayor integración serán tenidos en cuenta por el nuevo gobierno" alemán, ha sostenido.

Más noticias

Leer más acerca de: