MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Francia ha conmemorado este lunes el aniversario del armisticio que en 1918 puso fin a la I Guerra Mundial con una serie de actos solemnes que han contado con la presencia del primer ministro británico, Keir Starmer, que ha compartido el protagonismo con el presidente Emmanuel Macron.
Starmer es el primer líder británico en 80 años en asistir a las celebraciones por el Día del Armisticio en París, fruto de una "invitación personal" de Macron que el Gobierno británico ha querido poner en valor. El Elíseo ha enmarcado este gesto dentro de la especial "amistad" entre ambos países.
Ambos mandatarios han celebrado una reunión en el Elíseo previa a un desfile en coche descubierto por los Campos Elíseos y a una ofrenda a los pies del Arco del Triunfo, escenario que ya vivió en 1944 otro hito similar con Charles de Gaulle y Winston Churchill como protagonistas.
A esta sucesión de actos, en los que han sonado los himnos francés y británico, han asistido otros altos cargos del Gobierno como el primer ministro, Michel Barnier, así como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, o el expresidente Nicolas Sarkozy.
Macron y Starmer han aprovechado, además, para repasar en el Elíseo cuestiones de interés bilateral y global, desde el flujo migratorio en el canal de la Mancha a la situación en Ucrania, en este último caso para estudiar cómo trabajar para que esté "en la mejor posición posible de cara al invierno".
En relación a Oriente Próximo, "han subrayado su profunda preocupación sobre la situación en Gaza y Líbano", según una nota de Downing Street en la que se aboga igualmente por "estabilidad" en Cisjordania.