MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado telefónicamente este martes con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, a quien le ha trasladado su preocupación por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.
Una comisión urbanística de Israel dio 'luz verde' la pasada semana a la construcción de casi 4.500 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, un anuncio que le sirvió las críticas de la Unión Europea y Naciones Unidas.
Así, durante su conversación telefónica, Macron ha expresado su preocupación por estos anuncios "en materia de colonización" y ha remarcado su deseo de hacer resurgir "los esfuerzos de paz en Oriente Próximo", según recoge un comunicado del Eliseo.
En otro orden de cosas, Bennett ha felicitado a Macron por su reelección al frente de la Presidencia gala, al mismo tiempo que el líder francés ha reafirmado la importancia de la "relación de confianza" entre París y Jerusalén.
En este sentido, Macron ha lamentado los recientes ataques y consiguientes muertes registradas en Israel en las últimas semanas, al mismo tiempo que ha aludido a la muerte de la periodista de la cadena Al Yazira, Shirín abu Aklé, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín.
Finalmente, respecto a la guerra en Ucrania, Macron y Bennett han abogado por seguir "coordinando sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y una negociación en cumplimiento de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".