MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan su "preocupación" por la ofensiva militar lanzada por Turquía en la región siria de Afrin para combatir a las milicias kurdas y a los remanentes del grupo terrorista Estado Islámico.
Ambos líderes han mantenido este martes una conversación telefónica en la que s ha colado la Operación Rama de Olivo, iniciada el 20 de enero. Aunque Macron "tiene en cuenta los imperativos de seguridad de Turquía", también ha querido expresar su "preocupación" por las consecuencias derivadas de este despliegue, según un comunicado del Elíseo.
Erdogan, por su parte, le ha garantizado que se están adoptando todas las medidas posibles para impedir los daños colaterales sobre la población civil, según fuentes de la Presidencia turca citadas por la agencia de noticias Reuters. Los dos presidentes han acordado intercambiar información sobre la evolución de la ofensiva.
Al margen de Afrin, Macron también ha advertido de la "grave degradación" de la situación humanitaria en Siria, en especial en la provincia de Idlib y en la zona de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco. El mandatario galo ha aludido como "prioridad absoluta" la apertura inmediata de corredores humaniarios para atender a la población.