PARÍS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido ante su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In, la reanudación de los contactos entre Seúl y Pyongyang y ha expresado su deseo de que dicho diálogo "contribuya a reducir las tensiones" y a generar un clima de "confianza" para lograr la desnuclearización de la península.
En este sentido, también ha considerado "positiva" la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, que acogerá en febrero la localidad surcoreana de PyeongChang, según informa el Elíseo, en un comunicado en el que da cuenta de una conversación telefónica mantenida el jueves entre Macron y Moon.
El mandatario galo ha aprovechado esta llamada para trasladar al surcoreano su "solidaridad" para hacer frente a los desafíos nucleares y balísticos del régimen de Kim Jong Un, "así como a la plena aplicación de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Para Macron, Corea del Sur es "un socio prioritario en Asia", por lo que espera profundizar no sólo las relaciones políticas, sino también las relativas a otros ámbitos como el económico, el tecnológico, el científico, el educativo o el de seguridad. El presidente galo ha invitado a su homólogo a reanudar una visita de Estado a Francia y ha confirmado su intención de viajar "próximamente" a Corea del Sur.