Macron traslada a Netanyahu "su más firme oposición" a una ofensiva militar contra Rafá, en el sur de Gaza

Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un discurso ante el Bundestag de Alemania (archivo)
Archivo - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante un discurso ante el Bundestag de Alemania (archivo) - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 6 mayo 2024 12:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trasladado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "su más firme oposición" a una ofensiva militar contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, y ha respaldado los esfuerzos de mediación de cara a un posible acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que incluya la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Macron mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu durante la tarde del domingo en la que reiteró "su más firme oposición a una ofensiva israelí sobre Rafá" y la "absoluta urgencia de garantizar una entrada masiva de ayuda humanitaria por todos los puntos de acceso a la Franja de Gaza", según un comunicado publicado este lunes por la Embajada francesa en Israel.

Asimismo, destacó que la "prioridad" es "una liberación de todos los rehenes", incluidos tres con nacionalidad francesa, y animó a 'Bibi' a acometer las negociaciones de forma que desemboque en un acuerdo para estas liberaciones, "la protección de los civiles a través de un alto el fuego" y "una desescalada regional".

"Francia apoya plenamente los esfuerzos de mediación en curso. El destino de los palestinos en Gaza ya no puede estar sujeto a las actividades terroristas de Hamás y las operaciones israelíes deben cesar", zanja la Embajada en su comunicado, publicado a través de su página web.

El Ejército de Israel ha pedido a primera hora del día a los palestinos abandonar "inmediatamente" los barrios de la zona oriental de la ciudad de Rafá, situada en la frontera con Egipto, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes "usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas" en las zonas residenciales.

La comunidad internacional se ha opuesto tajantemente a esta operación, sobre la que las autoridades israelíes llevaban advirtiendo desde hace semanas, debido a que sirve de refugio para cerca de 1,4 millones de palestinos que han huido desde otras zonas del enclave. Incluso Estados Unidos ha mostrado su reticencia al plan israelí al considerar que no había forma segura de llevar a cabo esta campaña de evacuación, aunque no se ha pronunciado sobre este nuevo anuncio.

Leer más acerca de: