PARÍS 27 Jun. (Reuters/EP) -
Los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, respectivamente, han acordado este martes actuar de forma conjunta en caso de que se produzca un nuevo ataque con armas químicas en Siria, una 'línea roja' que el mandatario galo ha dejado clara desde su llegada al Elíseo en mayo.
Ambos presidentes han mantenido una conversación telefónica y han aludido a la "necesidad" de una "respuesta común" en caso de ataque químico, según un comunicado difundido por el Elíseo. Macron ya ha deslizado la posibilidad de actuar por su cuenta en Siria.
La conversación entre los dos líderes coincide con las últimas informaciones de Washington que aluden a supuestos preparativos en la base aérea de Shayrat, bombardeada en abril por las fuerzas norteamericanas tras un ataque con armas químicas atribuido al régimen de Al Assad.
La Casa Blanca ha aclarado en un comunicado que en este aviso están implicadas "todas las agencias relevantes", en alusión al Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, después de que se especulase con una posible división.
INVITACIÓN
Durante la conversación, Macron también ha aprovechado para invitar a Trump y a su mujer a acudir a las celebraciones del Día de la Bastilla en París, el próximo 14 de julio. Este año se conmemoran precisamente los cien años desde que Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial para ayudar a sus aliados europeos.
Macron y Trump se reunieron por primera vez el 25 de mayo en Bruselas, aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de líderes de la OTAN.