MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este lunes a la "derecha intolerante" de haber cometido un "golpe de Estado" en la sesión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este lunes contra Bolivia y Haití, quienes ostentan la presidencia y vicepresidencia 'pro témpore' del organismo.
En una alocución pronunciada desde el Palacio de Miraflores durante el consejo de vicepresidentes, Maduro ha insistido en que los Gobiernos "de la derecha" han impuesto una "concepción intervencionista" contra Caracas, en línea con las críticas vertidas por el Ejecutivo de Maduro durante los últimos días.
"Es indignante el papel que están jugando los gobiernos de esta derecha intolerante, que pretenden imponer un 'Plan Cóndor' contra Venezuela para desaparecer esta patria", ha añadido, antes de advertir una vez más de que el país "jamás" permitirá "la intervención" en un país "que ha sabido labrar su propio camino en el siglo XXI".
Las declaraciones de Maduro llegan poco después de que la OEA emitiera un documento, tras la sesión extraordinaria del lunes, instando al Gobierno venezolano a garantizar la separación de poderes y a apoyar la vuelta al "orden democrático" en el país, que este fin de semana se ha vuelto envuelto en una nueva crisis provocada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea, decisión que finalmente ha sido anulada.
En este contexto, Maduro ha calificado de "antioperativo e insulso" el texto aprobado por la OEA y ha acusado a los países firmantes de querer convertir el organismo en un "tribunal de inquisición" contra su país.
Por otro lado, el mandatario venezolano ha agradecido al Papa Francisco por sus expresiones de "apoyo, amor y solidaridad". "Tenemos el apoyo del Papa para seguir avanzando en un diálogo por la paz", ha señalado.
Un total de 20 países miembros habían pedido la reunión de este lunes, mientras que el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, había defendido abiertamente la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a la suspensión del país como miembro del bloque regional.
La reunión se ha celebrado a pesar de que el Consejo Permanente, cuya presidencia de turno ostenta Bolivia desde hace dos días, difundiera un escueto comunicado para confirmar que el encuentro para las 14.00 horas (hora de Washington) había sido suspendida.
Este sábado, el TSJ emitió dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman, decisión que tomó tras la reunión de emergencia declarada esta noche por el Consejo de Seguridad con el objetivo de solucionar el 'impasse' en el que se encuentra el país tras la decisión del fallo inicial del tribunal.