El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado: martes, 30 enero 2018 20:17


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de boicotear el reparto de alimentos y medicinas en el país, en el marco de la crisis de abastecimiento que sufre, por "envidia" a los logros de la llamada Revolución Bolivariana.

"Santos está orquestando un plan para seguir agrediendo económicamente a Venezuela", ha dicho Maduro en el consejo de ministros de este martes. Según su versión, durante una reunión de la semana pasada, Santos y el líder opositor Julio Borges acordaron impedir la entrega de ayuda a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Venezuela padece una grave crisis económica que ha dejado sin bienes de primera necesidad la nación caribeña. Maduro aduce que su Gobierno es víctima de una "guerra económica" lanzada por la "derecha" venezolana con ayuda de sus aliados regionales para propiciar su derrocamiento y tomar el poder.

Maduro ya ha señalado a Santos en varias ocasiones como uno de los 'cerebros' de esta "guerra económica". "Está obsesionado con Venezuela", ha afirmado este martes. En su opinión "tiene envidia" de las conquistas de la Revolución Bolivariana y también porque "no sabe bailar". "Y yo bailo la Pollera Colorada (una cumbia) sabroso", ha bromeado.

El presidente venezolano ha llegado a acusar a Santos de intentar crear "un falso positivo" --como se conocen popularmente en Colombia las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de militares-- en la frontera común "para iniciar un conflicto" entre ambos países.

"Santos está obsesionado con la Revolución Bolivariana, es la misma obsesión de Santander contra Bolívar", ha aseverado, aunque al mismo tiempo ha aclarado: "Nosotros no le haríamos nunca la guerra a ninguna nación hermana". Y por ello ha instado al presidente colombiano a "trabajar juntos", como "naciones hermanas".

Más noticias

Leer más acerca de: