MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este martes a la oposición de que debe "ponerse las pilas" de cara a las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo año, dando por hecho que la cita electoral no se adelantará, como ha solicitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su último informe.
Desde el departamento de Apure (oeste), Maduro se ha dirigido a "la derecha fascista" para recordarle los próximos comicios presidenciales. "Pónganse las pilas, porque el próximo año hay elecciones y le vamos a dar una 'pela' --paliza--, para que aprenda a respetar al pueblo", ha señalado, en un acto para declarar tres áreas con cobertura sanitaria completa en el marco del programa sanitario 'Barrio Adentro 100%".
A pesar de que no ha detallado a qué tipo de elecciones se refiere, los comicios para elegir al presidente durante el próximo mandato (2019-2025) están previstos para septiembre de 2018, mientras que las regionales deberían convocarse a mediados de este mismo año.
A mediados de marzo, Almagro presentó la actualización del informe sobre la situación en Venezuela en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) como única "herramienta" para devolver al país a la senda democrática.
Con su documento, Almagro ha pedido "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".