MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este lunes que esperará a que su homólogo brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, se pronuncie sobre la decisión de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela a los BRICS, y "diga lo que tiene que decir".
"Yo prefiero ser cauteloso y esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos, y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir", ha expresado el mandatario durante su programa de televisión Con Maduro +, al acusar a Brasil de tener vínculos con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Itamaraty (Ministerio de Exteriores brasileño) ha sido un poder dentro del poder en Brasil durante años (...) Es una cancillería que conocemos bien, que siempre ha conspirado contra Venezuela, que está estrechamente vinculada al Departamento de Estado de EEUU", ha aseverado.
Tras ello, ha acusado a Itamaraty de tener "una larga historia de conspirar contra la patria bolivariana". "De hecho, hay una ideología muy anti-bolivariana allí, muy anti-venezolana. Y en este momento se ha expresado nuevamente, así de simple", ha recalcado Maduro.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil no pasan por su mejor momento, después de que Lula, si bien sin ser tan explícitos como otros líderes de la región, haya reprochado a Maduro que no haya todavía presentado pruebas de su triunfo en las elecciones.