MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aplaudido este sábado en su cuenta de Twitter que los 120 países del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL)hayan "repudiado" y "exigido el levantamiento de las sanciones ilegales del Gobierno de Estados Unidos" contra Venezuela.
"Los Ministros de Relaciones Exteriores del MNOAL reiteraron su preocupación por el incremento de las acciones del Gobierno de EEUU, dirigidas a afectar la estabilidad de Venezuela, tal como lo indica su más reciente Estrategia de Seguridad Nacional, en la que reafirma que continuará trabajando para aislar al Gobierno venezolano", reza el documento final de la reunión ministerial de la oficina de coordinación del MNOAL, celebrada los días 5 y 6 de julio en Bakú (Azerbaiyán).
Del mismo modo, los representantes de los países de esta agrupación han manifestado que "rechazan categóricamente" las decisiones estadounidenses de "ratificar sus medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela en sucesivas ocasiones.
Estas medidas son, en palabras del MNOAL, "ilegales y arbitrarias" representan "el mayor obstáculo para los planes de desarrollo de la nación (venezolana) hasta la fecha".
Así, el escrito de los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento hace explícito el "respaldo" de los firmantes al presidente Maduro" y la condena a "los hechos de violencia política ocurridos en 2014 y 2017", con el fin de "desestabilizar" a un Gobierno "democráticamente electo".
En este sentido, Maduro ha agradecido también "a los pueblos del mundo su apoyo a la firme determinación de los venezolanos y las venezolanas a construir su propio destino de respeto y dignidad".
No obstante, los ministros han recordado también al presidente de Venezuela los "reiterados llamados públicos" que se le han hecho para que entable "un diálogo político con todos los sectores de la sociedad venezolana" y han rechazado "cualquier intento de solución militar, que incluya el uso o la amenaza del uso de la fuerza".
Con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2024, los titulares de Exteriores del MNOAL han manifestado su "confianza en el robusto modelo de democracia participativa" venezolano y han pedido que este proceso se lleve a acabo de forma "cívica y pacífica", sin "injerencias o perturbaciones por parte de fuerzas externas".