MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo un aumento del 50 por ciento del salario mínimo y de las tablas salariales de los funcionarios, así como un incremento del bono de alimentación.
"He decidido en la política de fortalecer todos los logros sociales del carné de la patria, de las misiones, de fortaleza del empleo e ingreso, aumentar el salario mínimo al 50 por ciento y aumentar el 'cesta ticket' dos unidades tributarias adicionales", ha dicho.
"El ingreso mínimo legal de los trabajadores estará en 250.531 bolívares", ha manifestado Maduro, resaltando que "es el tercer aumento del año", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
El mandatario ha detallado que el aumento entrará en vigor con fecha 1 de julio, con lo que los salarios pasarán de 65.021 a 97.531 bolívares, mientras que el bono subirá de 135.000 a 153.000 bolívares.
El 1 de mayo, Maduro decretó un aumento del 60 por ciento del salario mínimo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. El anterior aumento tuvo lugar el 8 de enero y fue del 50 por ciento.
Sin embargo, la caída del bolívar ha provocado que, pese a la nueva subida los salarios sean un 17 por ciento inferiores en términos dolarizados respecto a los anunciados en mayo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
La caída de la divisa, que ha sido del 99,7 por ciento desde que Maduro accedió a la Presidencia en abril de 2013, ha acentuado la crisis económica que atraviesa el país.
En este sentido, Maduro ha asegurado que las autoridades "están trabajando en el gran plan de la recuperación económica", agregando que saldrá adelante "con el poder de la Constituyente".
"Por eso: Constituyente o nada. Necesitamos la fuerza constituyente para proteger y crear empleos útiles al país y estables para la familia venezolana", ha remachado.