CARACAS 13 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes el aumento del salario mínimo en un 50 por ciento a partir de septiembre, en un país golpeado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
El salario mínimo, que estará vigente desde el 1 de septiembre, será de 22.576,5 bolívares mensuales, unos 35 dólares a la tasa oficial más débil y unos 23 dólares al cambio del mercado negro.
Sin embargo, si se compara con la tasa oficial de 10 bolívares por dólar, la más fuerte del sistema cambiario, representa unos 2.257,65 dólares.
"Tercer aumento del año, la pelea es peleando, la guerra es guerreando y nuestro bando es uno solo, la clase obrera (...) no la oligarquía", ha indicado Maduro en una reunión desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para subir el bono de alimentación a 8 unidades tributarias, que estará vigente desde agosto, lo que incrementa los ingresos globales de los trabajadores a unos 65.056 bolívares desde 33.636 bolívares mensuales.
"Con el aumento salarial del 50 por ciento (...) vamos a cubrir el resto de este año, y si fuera necesario al final de año (...) volveríamos hacer un ajuste del salario", ha añadido Maduro.
Los críticos sostienen que las reiteradas alzas del salario mínimo revelan el gran fracaso del Gobierno en contener la galopante inflación, que está en el área de los tres dígitos.
Maduro dijo que sus adversarios apoyados por Estados Unidos han declarado una guerra económica, generando inflación y escasez de bienes esenciales.
El Banco Central de Venezuela no ha publicado los datos de inflación en lo que va de año. El retraso ha sido criticado por los opositores.