MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha resaltado este domingo que las elecciones regionales celebradas este domingo en el país "son un paso más en el proceso constituyente hacia la paz".
"Las elecciones de gobernadores son un paso muy significativo. La Asamblea Nacional Constituyente está fijando la pauta, la agenda, en función de consolidar el proceso de paz", ha dicho, en unas declaraciones recogidas por la cadena Venezolana de Televisión.
Así, ha manifestado que las elecciones han sido "un éxito" que "refleja el triunfo de la democracia, de la Constitución, de las libertades públicas y de la Venezuela libre".
"No ha habido ni un solo incidente. Es un proceso electoral en paz, perfecto, ejemplar", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que el país sudamericano cuenta con "el mejor sistema electoral, el más completo y confiable del mundo".
Maduro ha argumentado que las elecciones, previstas para el 10 de diciembre, fueron adelantadas para "dar al país más sosiego" y "llevar las diferencias políticas al terreno electoral".
Por último, ha aseverado que la oposición ha contado con "todas las garantías" y el apoyo "de todos los canales de televisión", tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
Por el momento no han sido anunciados los resultados de las elecciones a unos cargos que tendrán un mandato de cuatro años con opción a ser reelegidos en las próximas regionales.
Horas antes de las declaraciones de Maduro, el jefe del Comando Nacional de Campaña de la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para las elecciones regionales, Gerardo Blyde, denunció que desde la madrugada de este domingo todas las radios del Sistema Nacional de Medios Públicos, en especial Radio Nacional de Venezuela (RNV), están en campaña electoral, lo cual está prohibido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
"Tienen al aire distintos mensajes a favor de los candidatos del (presidente de la República, Nicolás) Maduro, y del Gobierno; y en contra de los (candidatos) de la Unidad. Eso es absolutamente violatorio de la ley. La campaña ya terminó", apuntó Blyde, en una rueda de prensa recogida por el diario 'El Universal'.
Blyde denunció que la utilización de los medios públicos de comunicación es "indebida, abusiva, ilegal y delictiva", por lo que instó al CNE a "poner orden" y que no permita que la situación se "desborde" por su "inacción".