CARACAS 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el principal líder opositor, Henrique Capriles, han hecho un llamamiento a votar y a respetar los resultados de las elecciones municipales que se celebran este domingo en el país iberoamericano.
Alrededor de las 14.00 (hora local) Maduro ha acudido al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Libertador, Caracas, para ejercer su derecho al voto, ataviado con la ya popular chaqueta de chándal con los colores de la bandera venezolana.
"Hoy es un día de democracia, de participación protagónica de un pueblo que tiene en sus manos el destino de esta patria", ha dicho el jefe de Estado, que ha pronunciado un discurso dirigido a la nación, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Maduro ha instado "a todos los venezolanos de corazón a votar", explicando que "con el voto se está garantizando la paz porque de esta forma se está confiando en el Consejo Nacional Electoral (CNE)". "Así se neutraliza cualquier posibilidad de conjura", ha sostenido.
"Pido el apoyo de todo el país para garantizar la paz. Les pido a los que ganen, que ganen con honor y respeto al adversario. Una vez se den los resultados, todos a acatarlos. Cuando venga la palabra del CNE, será sagrada", ha subrayado.
Además, ha defendido el programa electoral de los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "No somos unos improvisados, tenemos un proyecto de país", ha aseverado, recordando que su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, les dejó "en guardia y custodia de una obra patria".
"Ya tenemos la agenda para trabajar con los alcaldes. Nuestra agenda es el Plan de la Patria hasta el año 2019", ha señalado, adelantando que el próximo martes se lo entregará a los ediles para abordar con ellos cinco "puntos estratégicos".
Una hora después, Capriles ha irrumpido en el colegio Santo Tomás de Villanueva, también en Caracas, para sufragar. "Este es el momento de los valientes, de unirnos para derrotar la abstención. No permitamos que otros decidan por nosotros", ha dicho.
El líder opositor ha denunciado "la desigualdad" y "los abusos" cometidos por el Gobierno durante la campaña electoral y ha urgido a contrarrestarlos en las urnas. "La fuerza que tiene cada uno de ustedes no puede dejarse doblegar por los que tratan de chantajearlos", ha sostenido.
Así, ha pedido cumplir con la Operación Avalancha, nombre con el que ha bautizado la convocatoria a sus seguidores para que acudan a votar durante las últimas horas de la jornada electoral para mantener abiertos los centros de votación y aumentar la participación.
"Hay que echar el resto. Apenas faltan dos horas y aún hay muchas personas votando. Apelo a la fuerza que tienen en su corazón. Este proceso fue a pulso pero nosotros solos no podemos: necesitamos el concurso de todos ustedes", ha reiterado.
EL "DESCARO" DE MADURO
Por otro lado, Capriles ha cargado contra Maduro por su "descaro" al acudir a votar acompañado de tres candidatos municipales del PSUV y al dar un discurso a la nación en plena jornada electoral.
"Eso es ponerse a hacer campaña electoral. Señores del CNE, eso es tarea suya. Después de queja la señora (presidenta del CNE) Tibisay Lucena cuando sale una crítica, pero ¿Qué quiere que digamos? 'Ay, sí, qué maravilla'", ha indicado.
También ha criticado que Maduro haya declarado este 8 de diciembre Día de la Lealtad con Hugo Chávez, fallecido. "Hoy es el día de los venezolanos, no el día de usar su imagen a ver si con eso sacan a la gente a votar. Dejen al presidente descansar en paz", ha pedido.
Este domingo unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir a 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.
Tanto Maduro como Capriles han planteado estas municipales como unas presidenciales debido al ajustado resultado obtenido en las del pasado 14 de abril.