CARACAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha emplazado a la oposición a permitir que los venezolanos se expresen en paz el próximo 30 de julio, fecha en la que se elegirá a 537 de los 547 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia", ha afirmado Maduro durante su intervención en el programa Los Domingos con Maduro desde la plaza Bolívar de Caracas.
Además, Maduro ha emplazado al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a asumir su responsabilidad como líder político y a enfrentarse a él con votos "no con morteros". "No pueden pretender reventar un país por sus intereses políticos", ha reprochado, al tiempo que ha pedido que se reconozca el movimiento chavista como fuerza política al igual que el chavismo les reconoce a ellos.
"Yo hubiera querido que participaran en la constituyente, pero no se atrevieron. Hubiera sido una campaña bien sabrosa. Para luego va a ser tarde. Yo estoy listo para llegar a un acuerdo de paz y convivencia nacional por los intereses de Venezuela", ha apostillado.
En cuanto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrados por la Asamblea Nacional --controlada por la oposición--, Maduro ha recordado que el propio TSJ declaró nulo el proceso y ha denunciado que estarían cometiendo un delito de "usurpación de funciones".
"Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás del otro", ha asegurado Maduro. El sábado, el servicio de inteligencia arrestó a Ángel Zerpa, uno de los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional.
En su discurso también ha aprovechado para rechazar la injerencia y ha destacado que el pueblo venezolano es el único soberano, el único que da órdenes. "Desde el exterior la derecha imperial cree que puede dar órdenes a Venezuela, y en Venezuela el único que da órdenes es el pueblo soberano. Aquí manda es el pueblo de Venezuela, no mandan gobiernos imperiales ni extranjeros", ha subrayado.
En particular ha criticado a los gobiernos de Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y otros países de la región contra Venezuela. "¿Por qué la Constituyente origina terror en el imperialismo y en las oligarquías latinoamericanas?", se ha preguntado. "Porque la Constituyente es la expresión más grande del poder originario, puro, plenipotenciario del pueblo", ha apostillado.
Así, ha calificado de "insólito" y "mal redactado" el comunicado emitido recientemente por Estados Unidos en el que Washington amenaza a Venezuela con aplicar "rápidas y fuertes" sanciones económicas si sigue adelante con la Constituyente.
"Apenas a una semana de la gran victoria de la Asamblea Nacional Constituyente y se escucha el rumor de la alegría de un pueblo que quiere paz", ha señalado.
Maduro ha recordado además la amplia tradición de la cultura constituyente de Venezuela que ha permitido superar las coyunturas políticas y sociales más importantes desde la independencia. "Venezuela tiene una tradición constituyente, que en toda nuestra historia ha permitido lanzar la fundación de las grandes causas que han animado a nuestra patria, la independencia, la República", ha argumentado.
Así, ha recordado el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó en 1999 el entonces presidente Hugo Chávez y que formó parte del proceso histórico independentista del país, que contó por primera vez con la participación popular, según Maduro.
"La constituyente de 1999 le abrió bien temprano las puertas del siglo XXI a la República Bolivariana de Venezuela, escrita de puño y letra por un pueblo que por primera vez participó en la creación de sus leyes, en este caso de su ley máxima", enfatizó.