CARACAS, 7 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a los empleados públicos a participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de julio para conformar la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la nueva Carta Magna del país.
"Tomen la nómina (censo) de todas las instituciones y organicémonos (...) Tienen que configurar el Comité Constituyente por empresa y agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores (...) y organizar la forma en que van a ir a votar", dijo el jueves en un acto con empleados de la siderúrgica estatal.
Maduro ha recalcado a los responsables de las entidades públicas la importancia de que "revisen" el número de trabajadores que hay. "Si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 trabajadores, sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía. Vamos todos", ha enfatizado.
"Es una locura", ha considerado un empleado de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) bajo condición de anonimato. "Trabajador que no vaya a votar será despedido, si no demuestra con veracidad por qué no fue a votar ¿es democracia o es dictadura?", ha planteado.
El líder 'chavista' ha insistido en que las elecciones para designar a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente se mantendrán, a pesar de que la oposición no ha dejado de manifestarse de forma multitudinaria en Caracas y otras ciudades para frenar lo que consideran una violación de la actual Constitución.
El 16 de julio, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado un referéndum para que, como ocurrió con la anterior Asamblea Constituyente, impulsada por el fallecido Hugo Chávez, los venezolanos decidan si quieren una nueva Norma Fundamental. El Gobierno ha rechazado esta iniciativa.