MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido en su discurso de fin de año "paz para Palestina" y ha exigido a Israel que "pare la masacre", al tiempo que ha destacado los avances económicos y en materia de defensa que, a su juicio, ha experimentado el país en 2023.
"Mis oraciones en nombre del pueblo de Venezuela por el pueblo palestino, el pueblo de Jesús, el pueblo de mártires que ha estado bajo fuego en los últimos meses (...). Exigimos al gobierno sionista de Israel que pare la masacre, que pare los bombardeos y que permita a Palestina vivir dignamente, en paz, en su territorio milenario y sagrado (...) Señor Jesucristo, paz para Palestina, vida para Palestina, independencia para Palestina", ha señalado Maduro en su discurso.
Por otro lado, el presidente venezolano ha asegurado que gracias a la "creación de fórmulas alternativas a las recetas neoliberales" el país ha conseguido, a su juicio, "importantes equilibrios en una economía de guerra".
Además, ha recalcado que el Gobierno ha adoptado diferentes medidas para combatir la corrupción y reducir la criminalidad en el país.
En su discurso también se ha referido a la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, la cual data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.
Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.
En ese sentido, Maduro se ha referido a la entrada del buque de guerra británico 'HMS Trent' en "las aguas en litigio" del Esequibo. "Reiteramos que nadie ni nada podrá amedrentar al pueblo de Venezuela, que hoy tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que lo defienda y que lo defienda bien", ha señalado.
Sobre este asunto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha informado a través de la red social X (antes Twitter), el repliegue de "parte de los medios aeronavales" presentes en la fachada atlántica venezolana fronteriza con Guyana después de que el buque de guerra británico 'HMS Trent' haya salido "de las aguas en litigio" del Esequibo, territorio guyanés reivindicado por Caracas.