NICOLÁS MADURO
REUTERS: CARLOS GARCÍA
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 22:45


CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a los suyos a prepararse para "una victoria electoral pronta y total", sugiriendo así un posible adelanto de los comicios presidenciales previstos para 2019, algo que tanto la oposición como la comunidad internacional han reclamado con insistencia para superar la crisis política en el país.

"Yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total", ha dicho en el discurso que ha pronunciado en la Avenida Bolívar de Caracas, donde ha confluido la marcha oficialista que se ha celebrado este miércoles. "Estoy ansioso por que se convoquen elecciones y responderles con voto", ha añadido.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) intentó el año pasado convocar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo impidió y, desde entonces, la coalición opositora reclama elecciones anticipadas.

La creciente tensión en Venezuela ha llevado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los países de la región --ya a nivel particular-- a hacer constantes llamamientos a Maduro para que fije un nuevo calendario electoral que permita zanjar la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña.

Maduro también ha expresado su deseo de "verles pronto la cara" al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y a su antecesor inmediato, Henry Ramos Allup, --ambos líderes opositores-- "para que busquemos un camino pacífico para que la Revolución Bolivariana ponga en su puesto a los asesinos y a la derecha intervencionista".

De esta forma, ha deslizado la posibilidad de retomar el diálogo que comenzó el pasado 30 de octubre en Isla Margarita bajo los auspicios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que quedó suspendido a principio de año por las acusaciones cruzadas del Gobierno y la MUD sobre el incumplimiento de los acuerdos preliminares.

JORNADA DE PROTESTAS

Por otro lado, Maduro ha felicitado al "bravo pueblo venezolano" por "desbordar las calles para defender la patria", dando con ello "una gigantesca lección al mundo" frente al supuesto complot para derribar a su Gobierno. "Estamos escribiendo historia", ha enfatizado, según informa la cadena local Globovisión.

El líder bolivariano ha considerado que con ello "se ha derrotado a los golpistas" y ha amenazado a Borges con acciones judiciales por la violencia desatada en las marchas de este miércoles. "Eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando venga la Justicia por ti", ha dicho.

Miles de venezolanos se han vuelto a manifestar este miércoles en Caracas atendiendo, por un lado, la convocatoria de la MUD a marchar hacia la Defensoría del Pueblo para reclamar un adelanto electoral y, por otro, la del Gobierno para concentrarse en la Avenida Bolívar contra los "planes injerencistas".

La marcha oficialista ha transcurrido sin problemas, pero los simpatizantes de la oposición se han encontrado con un cordón policial que les ha impedido llegar hasta la Defensoría del Pueblo. La institución se encuentra en el municipio caraqueño de Libertador y su alcalde, el 'chavista' Jorge Rodríguez, ya advirtió de que boicotearía a la MUD.

Como consecuencia de ello se han producido enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad han usado gases lacrimógenos. Un joven de 17 años ha muerto en el distrito capitalino de San Bernardino por un disparo de bala en la cabeza que la oposición ha atribuido a grupos armados "al margen de la ley" y que la Fiscalía ya está investigando.

CRISIS VENEZOLANA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, se han intensificado las protestas, en el marco de las cuales han muerto al menos seis personas y cerca de 600 han sido detenidas --aunque muchas ya han sido puestas en libertad--, de acuerdo con la ONG local Foro Penal.

Más noticias

Leer más acerca de: