CARACAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto crear un comité de juristas internacionales para juzgar por crímenes de guerra a "los imperialistas", en el marco de la marcha que se ha celebrado este lunes en Caracas para protestar por los planes de Estados Unidos de sancionar a su vecino del sur por reprimir protestas pacíficas.
"Un comité de juristas por los Derechos Humanos para llevar a juicio por crímenes de guerra a todos estos imperialistas que han bombardeado", ha dicho en alusión a la intervención internacional en las guerras civiles en Libia y Siria.
De esta forma, Maduro ha contestado a la intención de Estados Unidos de sancionar a los funcionarios venezolanos que participaron en la violenta represión de las manifestaciones de principio de año contra el Gobierno, que se saldaron con 43 muertos.
La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la semana pasada un proyecto de ley con las sanciones, pero para que entre en vigor el presidente estadounidense, Barack Obama, debe firmarlo, algo que la Casa Blanca ya ha adelantado que hará, aunque no ha revelado cuándo.
"Los patriotas no vamos a dejar que nos estén sancionando. Los gringos tienen que saber, como dijo (Hugo) Chávez, parafraseando al Che Guevara, que si se atrevieran a agredir a Venezuela, sería peor que 1.000 Vietnam y 1.000 Irak", ha dicho, por su parte, el vicepresidente, Jorge Arreaza.
En la misma línea, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha instado a los venezolanos a ". levantar la voz, la bandera y los corazones para decir que Venezuela es libre, soberana e independiente". "No vamos a permitir bajo ningún concepto que nadie intervenga en nuestros asuntos internos", ha advertido.
15 AÑOS DE CONSTITUCIÓN 'CHAVISTA'
Por otro lado, Maduro ha destacado el 15º aniversario de la promulgación de la Constitución del Gobierno del fallecido Hugo Chávez. "El milagro más grande de la historia de Venezuela", ha sostenido.
"Esta Constitución es hija de la sabiduría del pueblo. Cada artículo lleva en sí la sabiduría del pueblo que se hizo constituyente", ha dicho desde la avenida Bolívar, en Caracas, de acuerdo con la agencia de noticias AVN.
MARCHA OFICIALISTA
Miles de simpatizantes del Gobierno han marchado por las principales avenidas de Caracas para rechazar las sanciones que Estados Unidos pretende imponer a Venezuela y PARA celebrar el 15º aniversario de la Constitución.
Desde las 9.00 (hora local) los venezolanos han comenzado a concentrarse en Plaza Venezuela y las avenidas Nueva Granada San Martín y Sucre, en el oeste de Caracas, para marchar hacia la céntrica avenida Bolívar.