CARACAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reprochado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la adhesión de su país a una declaración de Brasil, Argentina y Uruguay en la que instan a Venezuela a "restablecer la separación de poderes".
"Yo estoy llamando al presidente Tabaré Vázquez desde hace una semana, para conversar las declaraciones y la actitud de su cancillería (... ). No puedo entender cómo su canciller agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo contra Venezuela, guardan silencio", ha afirmado Maduro en su programa semanal Domingos con Maduro.
En concreto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, suscribió una declaración junto a sus colegas de Mercosur, con la excepción de Venezuela, cuya pertenencia al grupo está suspendida.
Así, Maduro ha asimilado la situación actual de Venezuela con la de Cuba en la década de 1960. "Está siendo sometida al mismo guión que se aplicó contra Cuba (...) cuando emprendió un camino político, económico y social que no obedecía a las órdenes de los ejes imperiales", ha argumentado.
Ahora la Organización de Estados Americanos "desconoce las acciones constitucionales emprendidas por el Gobierno venezolano, buscan crear el ambiente para generar una invasión en el país, de la misma forma que hicieron con Cuba". "Así fue la historia que hoy quieren repetir", ha apostillado.
Sin embargo, Maduro ha asegurado ahora hay "otra América, muy distinta a aquella, con voces claras y rebeldes y valientes". "Se están levantado una nueva ola popular rebelde revolucionaria de los pueblos de América Latina y nada ni nadie los podrá detener", ha asegurado.
En particular, Maduro ha destacado la "permanente movilización" de los pueblos de Argentina y de Brasil, "sometidos a esquemas neoliberales que dieron marcha a atrás a las conquistas sociales alcanzadas en las últimas dos décadadas".