Advierte de que "habrá Justicia" para quienes promuevan la violencia
CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizado a los líderes de la oposición "de la violencia que venga de hoy en adelante", al tiempo que ha prometido "Justicia" para los responsables de la misma, en la multitudinaria manifestación que se ha celebrado este sábado en Caracas.
"Les llamo una vez más a la paz. Recojan a sus locos, controlen a sus locos. Es responsabilidad suya, Henrique Capriles, Ramón Guillermo Aveledo y Ramos Allup, toda la violencia que venga de hoy en adelante", ha dicho, de acuerdo con Noticias24.
Además, ha denunciado que "quienes se han encargado de promover los hechos violentos suscitados hasta ahora están escondidos". "Cobarde, fascista, entrégate, que te estamos buscando", ha apuntado, en alusión al líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.
Maduro también ha señalado al ex presidente colombiano Álvaro Uribe. "Está financiando las corrientes fascistas en Venezuela que han generado acciones violentas y que impulsan un golpe de Estado", ha afirmado.
Así las cosas, ha prometido "la Justicia que pide la militancia revolucionaria". "No podemos decaer ni un segundo porque se trata de derrotar a la violencia y al fascismo. Estamos defendiendo el derecho del pueblo a hacer el poder político", ha explicado.
"En nosotros no van a tener hombres y mujeres con debilidades sobre la violencia, el crimen, la ilegalidad y todo lo que representa el fascismo. Estamos defendiendo el derecho de la clase obrera, de nuestro pueblo", ha insistido.
"NO VOY A RENUNCIAR"
Con todo ello, Maduro ha aclarado: "No voy a renunciar. Voy a seguir en el poder porque de esa forma el pueblo está en el poder. Nada me sacará del camino de construir la Revolución Bolivariana que nos dejó el comandante Hugo Chávez".
El jefe de Estado ha recordado que, frente a este "sistema gubernamental, el de (Simón) Bolívar, el de Chávez", solo está el del "capitalismo neoliberal privatizador y ahora dirigido por un líder fascista".
"El pueblo venezolano está más unido que nunca y va a continuar victorioso este camino de la Revolución Bolivariana. Le gritamos a los pueblos del mundo: ¡Chávez vive, la lucha sigue!", ha proclamado.
GRUPOS ARMADOS
No obstante, ha advertido de que, de la misma forma que no consentirá la violencia de la oposición, actuará contra los grupos armados, en alusión a los conocidos popularmente como colectivos que --de acuerdo con la disidencia-- están respaldados por el Gobierno.
"No acepto grupos violentos en el campo de la Revolución Bolivariana. Quien quiera combatir con armas, que se vaya, porque no acepto violencia en el campo del 'chavismo'. Tenemos que ser un ejercito de paz, de luz y de socialismo", ha aclarado.
Horas antes, durante la presentación de las "diez líneas estratégicas" que resumen su plan de planificación nacional, se ha comprometido a "desmovilizar y desarmar" a las "bandas criminales" que actúan en Venezuela.
"A LA CALLE"
Finalmente, Maduro ha hecho un llamamiento a los suyos, sobre todo a los más jóvenes, a tomar las calles para contrarrestar la movilización ciudadana de la oposición, según ha explicado "por la paz y contra el fascismo".
"Llamo a la juventud, a la clase obrera, a todo el pueblo, a la calle para conquistar y consolidar la paz", ha dicho, anticipando que el de hoy es tan solo "el primer gran evento". "Vamos a recorrer cada ciudad, cada pueblo", ha adelantado.
"Es emocionante ver al pueblo de Venezuela diciendo: 'Queremos paz, queremos patria, no queremos más violencia'", ha confesado ante las miles de personas que este sábado han marchado desde Plaza Venezuela hasta la Avenida Bolívar atendiendo a la convocatoria del Gobierno.
JORNADA VIOLENTA
Maduro convocó esta marcha a última hora del viernes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter para que la ciudadanía venezolana expresara su rechazo a los disturbios que se produjeron el pasado miércoles en Caracas.
Hace tres días oposición y oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.
En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.
Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".
Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.
De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 74 personas.
El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".