El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 20:05


CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado dispuesto a acercar posturas con Colombia, país del que se ha distanciado este último año pese a la reconstrucción de las relaciones bilaterales obrada con Juan Manuel Santos, así como con Estados Unidos, al que señala como enemigo de la Revolución Bolivariana.

La relación entre Caracas y Bogotá, caracterizada por los vaivenes, ha vuelto a resentirse por la masiva llegada a Colombia de venezolanos que escapan de la crisis económica que ha vaciado de bienes de primera necesidad, como comida o medicamentos, los supermercados.

El presidente colombiano anunció la semana pasada un despliegue de miles de efectivos --tanto militares como policías-- en la frontera común para dar respuesta al colapso de las localidades que se sitúan en la linde. "Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy", justificó.

Maduro contó el miércoles que ha recibido "una carta del presidente Santos" para hablar de "temas de interés mutuo". "Presidente Santos, me dirijo a usted con un poco de sensatez. Usted y yo pudiéramos ver un plan especial para incrementar la seguridad fronteriza", ha dicho este jueves en una rueda de prensa con medios internacionales.

Ha revelado que los ministros de Defensa de ambos países, el venezolano Vladimir Padrino López y el colombiano Luis Carlos Villegas, han hablado por teléfono para citarse en una nueva conservación este fin de semana en la que fijarán un encuentro presencial.

Maduro ha avanzado que uno de los temas principales será "un falso positivo que se prepara contra Venezuela y la paz de los dos países" y cuyas "pruebas" aportará Padrino López a su homólogo en dicho encuentro, según informa la cadena venezolana Globovisión.

El Gobierno de Colombia ha contestado ya a este ofrecimiento matizando que la invitación a Maduro obedece a una iniciativa para "crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A --Andes, Amazonas y Atlántico"--. De acuerdo con la Casa de Nariño la invitación se envió el 14 de diciembre a siete países, entre ellos Venezuela. "No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro", ha dicho.

"ESPACIO DE DIÁLOGO EN EEUU"

Maduro también ha hablado de su relación con el Gobierno de Donald Trump, que considera a la Venezuela bolivariana una "amenaza" a la seguridad de Estados Unidos y ha aprobado varias rondas de sanciones contra la cúpula 'chavista'.

"Yo seguiré buscando en todas las instancias de Estados Unidos espacios para el diálogo, para que se nos escuche", ha dicho este jueves.

Maduro ha considerado que el trato que Washington da a Caracas "es un error político, estratégico y diplomático. "Espero que se puedan abrir mecanismos de comunicación entre Estados Unidos y Venezuela. A eso aspiro", ha confiado.

Más noticias