MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que volverá a exigir al Gobierno de Estados Unidos la extradición del cubano Luis Posada Carriles, para que éste sea juzgado ante la Justicia venezolana "por el crimen cometido en Barbados hace 40 años".
Maduro se refiere al atentado terrorista que tuvo lugar en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, que viajaba desde Barbados con destino a La Habana, y que dejó 73 muertos.
"Le he dado la orden a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y al embajador en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, para que retomemos con más fuerza que nunca la solicitud judicial, legal, de extradición de Luis Posada Carrilles desde la Florida y protegido por el Gobierno de Estados Unidos y terminar de castigarlo por el crimen cometido en Barbados hace 40 años", ha afirmado el dirigente.
En el marco del homenaje del 40º aniversario del ataque contra el avión de Cubana de Aviación, Maduro ha asegurado que Posada Carriles aún sigue conspirando contra Cuba y Venezuela desde Estados Unidos y ha recordado que fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien inició esta solicitud, tal y como ha recogido la cadena venezolana TeleSur.
Posada Carriles, exagente de la CIA, fue detenido en Panamá en el año 2000 junto a otras personas con las que supuestamente habría planeado asesinar al entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una cumbre de jefes de Estado. La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) amnistió a Posada Carriles unos días antes de culminar su mandato.
La Habana también ha exigido en reiteradas ocasiones su extradición para juzgarlo. Tras el ataque contra el avión de Cubana fue encarcelado en Venezuela, pero en 1985 se fugó a Centroamérica.
Cuba ha denunciado en diversos escenarios internacionales que el acto de terrorismo contra este avión fue ejecutado por los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, agentes de la CIA, tras órdenes de los terroristas cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.