El ministro asegura que la situación migratoria en 2015 fue "excepcional"
BAD STAFFELSTEIN (ALEMANIA), 21 (Reuters/EP)
El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha manifestado este miércoles la necesidad de seguir estableciendo controles fronterizos en el país, en un contexto marcado por el aumento de la xenofobia y los crímenes de odio en el este de Alemania.
"Estamos de acuerdo en que la situación durante el verano y el otoño del año pasado fue especial", ha indicado De Maiziere, que ha señalado como "excepcional" el gran número de inmigrantes que llegaron en 2015 a Alemania. "Esa situación no se debe repetir y no se repetirá, y para ello es necesario trabajar de forma conjunta a nivel europeo y nacional", ha afirmado el ministro.
La cuestión de la crisis migratoria en Alemania ha provocado tensiones entre el CSU y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel. El CSU quiere reducir la cuota de inmigrantes que llegan al país a 200.000 personas por año, una decisión a la que Merkel se opone.
AUMENTO DE LA XENOFOBIA
El Gobierno alemán, por otra parte, ha mostrado su preocupación ante el aumento de la xenofobia en el este del país. En un informe anual sobre el estado de la unificación del país, las autoridades han alertado de que el aumento de la xenofobia pone en riesgo la reputación de Alemania como lugar idóneo para hacer negocios.
La violencia de la extrema derecha y los ataques contra inmigrantes han aumentado drásticamente durante el último año, periodo en el que se han registrado disturbios e incendios en varios centros de refugiados en las ciudades de Heidenau y Freital, en el estado de Sajonia.
Según datos oficiales, más de un millón de personas, en su mayoría inmigrantes musulmanes de Oriente Próximo, África y Asia llegaron a Alemania durante 2015. "El extremismo en todas sus formas supone una seria amenaza para el desarrollo social y económico de los nuevos estados", ha explicado la comisaria del Gobierno para asuntos del este de Alemania, Iris Gleicke, haciendo alusión a los cinco estados que forman parte de lo que fue la República Democrática Alemana entre 1945 y 1990.
Las autoridades han registrado 1.408 actos violentos llevados a cabo por ultraderechistas durante el último año, un aumento de más del 42 por ciento respecto a 2014. En 2015 se registraron unos 75 incendios en centros para refugiados frente a los cinco registrados un año antes, según un informe anual de la agencia de inteligencia BfV (Oficina Federal para la Protección de la Constitución).
Los ataques han sido más frecuentes en los estados orientales y en el estado de Mecklemburgo-Pomerania se han registrado 58,7 casos de violencia por cada millón de habitantes. Gleicke ha instado a grupos civiles y empresariales a hablar en público contra el extremismo. "La sociedad no debería apartar la mirada cuando la gente es atacada o se prende fuego a refugios", ha aseverado Gleicke.