GINEBRA, 2 Oct. (Reuters/EP) -
El número de inmigrantes y refugiados que llegan a las costas de Grecia se ha reducido en la última semana debido a las malas condiciones meteorológicas pero se reanudará si el tiempo mejora, ha advertido este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Casi 400.000 personas han realizado la peligrosa travesía en barco hasta Grecia este año, la gran mayoría de las 520.000 que han cruzado el Mediterráneo, y 6.600 de ellas llegaron solo el 25 de septiembre. Pero al día siguiente hubo solo 2.200 llegadas y este jueves fueron solo 1.500, ha precisado la agencia de la ONU.
"Sin embargo, cabe esperar que cualquier mejora en el tiempo traiga un nuevo aumento de las llegadas", ha subrayado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, durante un briefing en Ginebra.
"El tiempo actual más fresco y ventoso ha hecho que las travesías desde Turquía a Grecia sean incluso más peligrosas. El miércoles hubo cuatro operaciones de rescate separadas en Lesbos en las que se recuperó a 283 personas", ha precisado.
ACNUR prevé que un total de al menos 1,4 millones de inmigrantes y refugiados huyan hacia Europa cruzando el Mediterráneo este año y el próximo, según indicó el jueves, para lo que solicitó 128 millones de dólares.
"Está muy claro que es una emergencia continuada a muy gran escala", ha sostenido Edwards, que no ha querido comentar si ACNUR espera que los bombardeos rusos en Siria, que comenzaron este miércoles, afecten a los esfuerzos para poner fin al conflicto en este país, del que proceden más de la mitad de los llegados a Europa.