LONDRES, 4 Feb. (Reuters/EP) -
La joven paquistaní que fue víctima de un atentado talibán por defender el derecho a la educación de las niñas, Malala Yusufzai, ha asegurado este lunes que se encuentra bien y que quiere dedicarse a ayudar a los demás, después de haberse sometido hace algo más de 24 horas a una nueva operación quirúrgica por las heridas que sufrió en la cabeza.
Malala se sometió el sábado a una operación quirúrgica en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham en la que un equipo médico reconstruyó parte de su cráneo con una placa de titanio y le incorporó un implante en el oído izquierdo para recupere la audición.
Un día después de la intervención, la joven paquistaní ya ha sido capaz de dar un paseo y se encuentra mejor. "Puedo andar un poco, puedo hablar y me siento mejor", ha afirmado Malala, en un mensaje de video difundido por el centro sanitario.
"Creo que me pondré mejor muy pronto y que no habrá problemas. Mi misión sigue siendo la misma, ayudar a las personas, y lo haré", ha explicado la niña, que recibió dos disparos de milicianos talibán que le atacaron cuando salía de su colegio en el valle del Swat, en Pakistán, en octubre de 2012.
Los médicos del hospital de Birmingham han asegurado que están impresionados por la buena recuperación que ha tenido hasta ahora Malala y han confiado en que pueda recibir el alta médica pronto. "Debería estar preocupada por si misma 24 horas después de una operación así, no hablando de ayudar a otras personas", ha afirmado el director del hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Dave Rosser.
El atentado contra Malala ha provocado una ola de condenas internacionales y le han convertido en un símbolo de resistencia contra los talibán y su negativa a dejar estudiar a mujeres y niñas. "Todavía llegan muchas muestras de apoyo, muchos mensajes de todo el mundo", ha concluido Rosser.