NEWCASTLE UPON TYNE (INGLATERRA), 22 Dic. (Reuters/EP) -
"Casi dos años después de conocerse en un campamento de refugiados polvoriento en Jordania, la Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha dado la bienvenida este martes a la también activista por la educación de las niñas Muzon Almellehan, una refugiada siria, a su nueva casa en el lluvioso norte de Inglaterra. Malala, que se trasladó a Reino Unido en 2012 tras ser disparada en la cabeza en su Pakistán natal por los talibán por su campaña en favor de la educación para las niñas, ya ha pasado a la historia tras convertirse en la ganadora más joven del Nobel de la Paz en 2014.
"Reunidas en una biblioteca pública en la ciudad inglesa de Newcastle, Malala, que ya tiene 18 años, y Muzon, de 17, han prometido hacer campaña juntas por el acceso a la educación para los niños refugiados sirios."Espero que los líderes mundiales prometan a la futura generación que no se les privará de sus derecho humano básico, que es la educación", ha defendido Malala en una entrevista concedida a Reuters. El escenario está muy alejado de las líneas de tiendas de campaña que componen el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, donde ambas se conocieron a principios de 2014. Malala ahora vive en Birmingham, donde fue tratada tras el ataque sufrido, y Muzon es una de las primeras sirias en ser trasladada desde los campos de refugiados a Reino Unido. Desde que las dos se conocieron, el número de refugiados sirios registrados se ha duplicado hasta casi 4,4 millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Más de 250.000 han muerto desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011.
2016, EL AÑO DEL FIN DE LA GUERRA
"Espero que 2016 se convierta en el año en que esta guerra acabe y los líderes mundiales deben intentarlo", ha confiado Malala. Las peticiones de fondos para financiar la ayuda no se están cumpliendo. A unos días de terminar el año, el llamamiento de ACNUR por 4.300 millones de dólares para Siria en 2015 solo ha recogido 2.200 millones de dólares. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima en 2,6 los millones de niños sirios que no van a la escuela. Muzon, conocida como la 'Malala de Siria', se ha hecho un nombre animando a las niñas a seguir en la escuela, en lugar de casarse demasiado jóvenes.
"Tenemos que hablar sobre educación y sobre cómo ayudar a los niños, especialmente en Siria, porque hay más niños en Siria sin educación", ha defendido Muzon.Malala y Muzon se vieron de nuevo en julio de este año para inaugurar una escuela para refugiados sirios en Líbano y se han mantenido en contacto a través de Skype y correo electrónico.
Los líderes "tienen que escuchar a Muzon, ella tiene un sueño, quiere convertirse en periodista, ha estado lejos de su casa desde hace tres o cuatro años y quiere volver a su país algún día", ha relatado Malala. Pese a estar ocupada con sus exámenes y a sus planes de ir a la universidad en los próximos años, la pareja seguirá con atención la cumbre internacional que se celebrará en Reino Unido a principios de febrero, centrada en la crisis humanitaria siria.
EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS
Desde que las dos se conocieron, el número de refugiados sirios registrados se ha duplicado hasta casi 4,4 millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Más de 250.000 han muerto desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011.
Las peticiones de fondos para financiar la ayuda no se están cumpliendo. A unos días de terminar el año, el llamamiento de ACNUR por 4.300 millones de dólares para Siria en 2015 solo ha recogido 2.200 millones de dólares.
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima en 2,6 los millones de niños sirios que no van a la escuela. Muzon, conocida como la 'Malala de Siria', se ha hecho un nombre animando a las niñas a seguir en la escuela, en lugar de casarse demasiado jóvenes.
Malala y Muzon se vieron de nuevo en julio de este año para inaugurar una escuela para refugiados sirios en Líbano y se han mantenido en contacto a través de Skype y correo electrónico.
Pese a estar ocupada con sus exámenes y a sus planes de ir a la universidad en los próximos años, la pareja seguirá con atención la cumbre internacional que se celebrará en Reino Unido a principios de febrero, centrada en la crisis humanitaria siria.
"Esta próxima generación de sirios se va a ver privada de su derecho y eso significa que el país va a enfrentarse a más problemas si sus niños no están educados", ha advertido Malala. Reino Unido anunció en septiembre que reasentaría a hasta 20.000 refugiados sirios hasta 2020.
Alemania ha sido hasta el momento el mayor receptor de solicitudes de asilo en el mundo, con 159.900 durante los seis primeros meses de 2015, según ACNUR. Malala ha confiado en que Newcastle se convierta para Muzon en lo que Birmingham se ha convertido para ello. "Yo me considero ya una Brummie", ha asegurado, en referencia al apodo de los residentes en Birmingham. "Es una sociedad encantadora donde se puede interactuar con la gente y sentir que formas parte de ella. Espero que Muzon pueda tener un sentimiento similar", ha confiado.