MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La activista paquistaní Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, ha pedido este martes a Naciones Unidas, Pakistán e India que trabajen juntos para acabar con "la crueldad" en Cachemira.
"Los cachemires, como la gente en el resto del mundo, merece sus derechos fundamentales. Deben vivir libres de miedo y represión", ha dicho, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
"Pido a Naciones Unidas, la comunidad internacional, India y Pakistán que trabajen juntos con la máxima urgencia para arreglar estos fallos y dar a la gente de Cachemira la dignidad, respeto y libertad que merecen", ha agregado.
Malala ha destacado que "decenas de manifestantes desarmados han muerto y miles han resultado heridos", agregando que además "muchas escuelas han sido cerradas (...) alejando a los niños de sus clases".
Este mismo martes ha muerto otro manifestante en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias, elevando a 71 el número de fallecidos desde el inicio de la violencia y, si bien el Gobierno indio ha levantado el toque de queda argumentando que la situación de seguridad ha mejorado, el clima sigue siendo de mucha tensión.
Por su parte, la ministra principal de la provincia de Jammu y Cachemira, Mehbuba Mufti, ha criticado a los líderes separatistas, acusándoles de incitar a los niños a enfrentarse a las fuerzas de seguridad.
"Piden a los niños que hagan frente a las balas y los gases lacrimógenos, pero ellos le tienen miedo a la Policía", ha dicho, destacando que "nadie quiere la violencia, salvo los que no tienen que hacer frente al impacto de la misma".
"La mayoría de la gente quiere una solución honorable al problema", ha manifestado, expresando su deseo de que la situación vuelva a la normalidad, tal y como ha recogido el diario local 'The Times of India'.
La violencia estalló el 8 de julio tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".
Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.