OSLO, 7 Jul. (Reuters/EP) -
La activista paquistaní Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, ha pedido este martes 39.000 millones de dólares (35.610 millones de euros) adicionales al año para la educación mundial y ha dicho que quiere continuar siendo la "voz de los niños" incluso después de cumplir 18 años la semana que viene.
El dinero, para permitir que todos los niños vayan a la escuela secundaria, es el equivalente a la reducción del gasto militar mundial durante ocho días, ha explicado en una conferencia sobre educación internacional en Oslo.
"El mundo necesita pensar a lo grande y soñar a lo grande", ha dicho, apuntando que las metas de la ONU para 2015 están erróneamente enfocadas solo a la escolarización primaria. Hay 59 millones de niños, muchos en zona de guerra, que ni siquiera van a la escuela primaria.
El presupuesto de 39.000 millones de dólares adicionales al año es el coste estimado de extender la educación básica a los 12 años desde nueve. "Si nueve años de educación no son suficientes para tus hijos, tampoco lo son para el resto de niños en el mundo", se ha quejado ante cientos de delegados entre los que estaba el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Además, en la conferencia del martes, el primer ministro noruego, Erna Solberg, se ha hecho con el respaldo de la ONU para llevar a cabo una comisión que investigue nuevas formas de recaudar fondos para la educación, que haría recomendaciones en septiembre de 2016. La comisión, también respaldada por los líderes de Indonesia, Malaui, Chile y UNICEF, estará presidida por el exprimer ministro británico Gordon Brown.
"LA VOZ DE LOS NIÑOS"
Malala, que ha empezado su discurso diciendo "estoy aquí como la voz de los niños", ha recordado que se convertirá en adulta el próximo 12 de julio. "Mi etapa de niña llega a su fin, es bastante duro", se ha lamentado. Pero asegura que su postura no cambiará.
"Creo que no hay límite de edad para hablar de los derechos de todos los niños. Mi padre lo ha estado haciendo como profesor y yo lo continuaré haciendo como mujer", ha declarado y ha añadido que "como adulto, puedes ser la voz de los niños".
Esta paquistaní, que ahora vive en Reino Unido, fue ganadora conjunta del Premio Nobel de la Paz en 2014. Ban ha elogiado su discurso, diciendo que "encarna el coraje de las niñas decididas a reclamar sus derechos".
Malala, a quien le quedan dos años en el instituto, espera volver Pakistán después de la universidad. "Me interesan la historia, economía, este tipo de asignaturas, así que podría ir a Oxford", ha comentado. "Tengo muchos títulos honoríficos de Edimburgo y muchos otros", ha añadido en tono jocoso.
Malala se convirtió en un símbolo global de la actitud desafiante después de ser disparada en un autobús escolar en 2012 por los talibán por defender el derecho de las niñas a recibir educación.