MANILA, 28 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Malasia, Nayib Razak, ha pedido este viernes a las naciones del sureste asiático que impulsen políticas que estimulen el desarrollo económico conjunto de la región para que todos los países avancen en consonancia o de lo contrario el terrorismo florecerá en lugares económicamente marginados.
"Quienes pierden la esperanza en su propia sociedad acaban prestando atención en los cantos de sirena de los terroristas, quienes explotan sus vulnerabilidades y les llenan de mentiras", ha declarado este viernes el primer ministro durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que se celebra en Manila (Filipinas).
Razak, en particular, ha lamentado la "disparidad económica" existente en la región, y que podría llevar "los desfavorecidos y abandonados por el crecimiento económico, la prosperidad y la globalización a derrocar sistemas políticos enteros".
"La gente que no tiene voz ni poder", ha coincidido la vicepresidenta de Filipinas, Leni Robredo, "ansían ahora que se les escuche, y el mundo entero está sintiendo su frustración.
COREA EN ESCENA
La cumbre estará dominada por la tensión en la Península de Corea, en particular después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisara de que su país está al borde de un "enorme, enorme conflicto" con Corea del Norte por su programa de armamento y sus constantes provocaciones en forma ensayos de misiles de largo alcance a pesar de que la ONU se lo tiene prohibido.
De hecho, esta cuestión ha encabezado el orden del día en la cumbre de la ASEAN y ha dominado los debates hasta el punto de que el foro ha emitido un insólito comunicado individual en el que pide a todas las partes implicadas "que demuestren su autocontrol a la hora de rebajar la tensión en la zona".