KUALA LUMPUR/PARÍS 2 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Malasia ha asegurado este domingo que los dos primeros restos encontrados en la isla de Reunión, un fragmento de ala y un fragmento de equipaje, corresponde a una aeronave Boeing 777, el mismo modelo que el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
Los expertos esperan que la pieza encontrada de más de dos metros de largo, un fragmento del 'flap', y un fragmento de equipaje también hallado en Reunión aporten pistas sobre el destino del vuelo MH370, que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014 con 239 pasajeros y tripulantes a bordo.
"Sabemos que el flaperón ha sido identificado oficialmente como parte del Boeing 777", ha dicho el ministro de Transportes, Liow Tiong Lai, en un comunicado. "Ha sido verificado por las autoridades francesas, junto con el fabricante de aviones Boeing, la Agencia Nacional estadounidense de Seguridad en el Transporte y el equipo de Malasia", ha añadido.
La pieza fue enviada en avión a París el sábado y fue trasladada a Toulouse para someterse a un análisis más detallado. Representantes de Malasia, Estados Unidos, China, Francia y Boeing van a participar en un proceso de "verificación" del flaperón el miércoles.
Low ha dicho que Malasia está en contacto con las autoridades de territorios alrededor de Reunión para ver si pueden ayudar si se encuentran otros objetos que pudieran proceder de un avión. Más piezas de metal que salieron a la superficie en Reunión están bajo custodia policial desde el domingo, pero es demasiado pronto para decir qué son, según ha señalado una fuente cercana a la investigación francesa.
El descubrimiento de los restos puede confirmar finalmente que el MH370 se estrelló en el mar después de desviarse de su ruta de Kuala Lumpur a Pekín, lo que contribuiría a poner fin a 16 meses de agónica incertidumbre para los familiares de los pasajeros y la tripulación.
Los investigadores creen que alguien podría haber apagado deliberadamente los sistemas de comunicación del vuelo MH370 antes de desviar al avión en miles de kilómetros. Los restos serán analizados en un laboratorio que contará con 600 expertos dirigido por el Ministerio de Defensa francés.
El fragmento de equipaje ha sido enviado a una unidad de la policía fuera de París que se especializa en pruebas de ADN. Si se confirma que el número de serie en el flap es del vuelo 370, el laboratorio puede utilizar herramientas sofisticadas para tratar de recabar más información sobre las causas del accidente, como si su forma corresponde más a una explosión en pleno vuelo o a un choque con el océano.