Malasia convoca al embajador de Corea del Norte por las acusaciones sobre la investigación del asesinato de Kim

Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un
REUTERS FILE PHOTO / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 7:48


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Malasia ha convocado este lunes al embajador de Corea del Norte en el país, Kim Chol, en protesta por las acusaciones de Pyongyang sobre las investigaciones del asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Kim afirmó recientemente que Malasia tenía "algo que esconder", agregando que el país "jugaba para la galería de fuerzas extranjeras", lo que ha provocado la queja del país.

El embajador norcoreano se ha reunido con el vicesecretario general para Asuntos Bilaterales, Raja Nushirwan Zainal Abidin, quien ha recalcado que "el Gobierno se toma muy en serio cualquier intento infundado de dañar su reputación".

Malasia ha defendido que "la muerte tuvo lugar en territorio malasio y bajo circunstancias misteriosas", agregando que "es responsabilidad del Gobierno llevar a cabo investigaciones para establecer la causa de la muerte".

Por otra parte, las autoridades han llamado a consultas al embajador malasio en Pyongyang, según ha informado el diario local 'New Straits Times'.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia.

Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Las fuerzas de seguridad han identificado a Ri Ji Hyon, de 33 años; Hong So Hac, de 34 años; O Jong Gil, de 55; y Ri Jae Nam, de 57, como autores intelectuales del supuesto envenenamiento del hermanastro del líder norcoreano.

La Policía malasia confirmó el domingo que cuatro de los principales sospechosos de organizar el asesinato de Kim Jong Nam abandonaron Malasia el mismo día en el que se produjo el suceso.

Este lunes, la cadena de televisión japonesa Fuji TV ha publicado una grabación de una cámara de seguridad que supuestamente muestra el asesinato de Kim.

La grabación muestra desde dos ángulos a una mujer agarrando a un hombre por la cabeza desde atrás antes de alejarse. Una segunda mujer se aleja rápidamente en otra dirección, sin que esté claro si participa en el ataque.

El hombre se limpia la cara después del ataque, y en posteriores secuencias de la grabación se ve cómo busca ayuda mientras se señala la cara antes de ser trasladado a una clínica.

La autenticidad de la grabación no ha sido verificada por el momento, y las autoridades malasias no se han pronunciado al respecto.

Más noticias