MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Malasia ha anunciado este domingo la detención de 16 personas --15 malasios y un ciudadano de un país africano no determinado-- por sus presuntos lazos con grupos terroristas.
La Policía ha detallado que las detenciones tuvieron lugar en operaciones llevadas a cabo entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, agregando que catorce sospechosos serían parte de una misma célula.
El inspector general de la Policía, Tan Sri Jalid Abu Bakar, ha indicado que la célula, encabezada por Muhamad Wanddy Mohamed Jedy --quien se unió al grupo yihadista Estado Islámico--, estaría detrás del atentado perpetrado en junio en los alrededores de la capital, Kuala Lumpur.
"Los sospechosos habrían jurado lealtad a Wanddy a través de medios informáticos y le enviaron financiación para potenciar su causa", ha dicho, según ha informado el diario malasio 'The New Straits Times'.
Abu Bakar ha manifestado que entre los detenidos figura un estudiante universitario malasio que fue arrestado en Turquía por intentar cruzar la frontera con Siria para unirse a un "grupo terrorista".
Por último, el ciudadano africano detenido es sospechoso de haber sido miembro del Frente al Nusra en Siria, grupo actualmente conocido como Frente Fatá al Sham tras desligarse de la organización terrorista Al Qaeda.
"El sospechoso visitó Malasia varias veces desde mayo de este año. En su país habría estado involucrado en la falsificación de documentos de viaje para que fueran usados por miembros del Frente al Nusra", ha remachado.