Actualizado: lunes, 23 enero 2017 14:30

KUALA LUMPUR 23 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Malasia ha anunciado este lunes la detención de cuatro personas, entre ellas tres extranjeros, presuntamente relacionadas con una célula del grupo terrorista Estado Islámico en Filipinas.

Las autoridades malasias se han mantenido en alerta máxima desde que se produjeron varios ataques en enero de 2016 en Yakarta, la capital de Indonesia, donde murieron dos personas y decenas resultaron heridas.

La célula a la que pertenecían los detenidos operaba en la provincia de Mindanao, en el norte del país, y estaba dirigida por el profesor de universidad Mahmud Ahmad, que ha sido identificado por las fuerzas de seguridad como un miembro de Estado Islámico.

Según ha señalado el inspector de la Policía Jalid Abu Bakar, la célula planeaba utilizar el estado malasio de Sabah como punto de tránsito para los milicianos del sur de Asia que quieran unirse a la organización en Filipinas.

Jalid ha indicado que uno de los detenidos, un hombre filipino, había sido instruido para reclutar nuevos seguidores en Bangladesh, Malasia e Indonesia, así como musulmanes rohingya en Birmania, y gestionar su traslado a Mindanao.

Uno de los principales sospechosos, un vendedor de relojes, ha sido arrestado en Sabah junto a una mujer malasia con la que planeaba casarse antes de viajar a Filipinas. La Policía también ha detenido a dos bangladeshíes en Kuala Lumpur, la capital malasia, quienes ya habían sido reclutados por el sospechoso.

"Los dos son sospechosos de estar vinculados a grupos de Estado Islámico en Bangladesh", ha afirmado Jalid, que ha informado de que la célula de Mahmud se había unido al grupo de milicianos Abu Sayyaf y había jurado lealtad a su líder, Isnilon Hapilon, uno de los hombres más buscados del país.

Las fuerzas de seguridad de Malasia han detenido a más de 250 personas entre 2013 y 2016 por sus presuntos vínculos con el terrorismo y, en concreto, el Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: