Malasia detiene a la vicepresidenta del partido opositor de Camboya

Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 7:06

KUALA LUMPUR, 7 (Reuters/EP)

Las autoridades de Inmigración de Malasia han detenido a Mu Sochua, la vicepresidenta del ilegalizado opositor Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), según han informado este jueves cuatro fuentes con conocimiento directo sobre el asunto a Reuters.

Sochua ha sido detenida en el aeropuerto de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, antes de su regreso a Camboya, previsto para este sábado junto con el fundador del CNRP, Sam Rainsy.

"Está en la sala de detención de inmigrantes del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur", ha indicado Jerald Joseph, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia.

Joseph ha afirmado que habló este miércoles con Sochua, a quien le habían dicho que no sería deportada a Camboya. Hasta el momento se desconoce dónde enviarán a la vicepresidenta del partido.

La semana pasada, Tailandia no permitió a Sochua la entrada al país después de que volara al aeropuerto internacional de Bangkok.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha calificado la detención de Sochua en Malasia de ridícula e inaceptable. "Ella no ha hecho nada malo y debería ser liberada de inmediato", ha instado el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

Rainsy se ha comprometido a regresar a su país, donde sigue teniendo en vigor una orden de arresto en su contra, para liderar las manifestaciones contra el régimen de partido único que lidera el primer ministro, Hun Sen, al que ha definido como "un brutal dictador".

El viaje de regreso a su país, sin embargo, podría acabar fracasando si Tailandia finalmente no le permite el paso por su territorio. El general Prayuth Chan Ocha, primer ministro de Tailandia, avanzó este miércoles que ha dado órdenes para que Rainsy no pase por territorio tailandés.

El primer ministro de Camboya ha acusado a la oposición de estar impulsando un golpe de Estado. Las autoridades de Camboya han arrestado en 2019 a al menos a 48 activistas vinculados con el CNRP, el partido de Rainsy, que fue ilegalizado por los tribunales a petición del Gobierno. El último líder de la formación está en arresto domiciliario por cargos de traición.

Sam Rainsy huyó a Francia hace cuatro años tras una condena por difamación. Además afronta una pena de cinco años de prisión por un caso distinto. El líder opositor niega que haya cometido irregularidades y dice que está sufriendo una persecución por motivos políticos.

Leer más acerca de: