Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 18:44

SINGAPUR 26 Ago. (Reuters/EP) -

Malasia e Indonesia han desplegado rápidamente a los equipos de reacción para combatir un aumento del número de ataques piratas a buques comerciales en uno de los puntos más transitados del mundo, ha explicado este miércoles un almirante malasio.

Unos 70 barcos han sido atacados en 2015 en los estrechos de Malaca y Singapur, en la zona occidental de la península de Malaca, la cifra más alta desde 2008, incluidos los siete ataques de finales de la semana pasada, según las organizaciones de seguridad y lucha contra la piratería.

"Hemos recomendado que los barcos procedentes de Singapur que pasan por las aguas malasias tomen las medidas de seguridad apropiadas", ha asegurado Michael Storgaard, el portavoz de Maersk Line, la mayor naviera del mundo. Uno de los barcos atacados la semana pasada fue el portador de contenedores Maersk Lebu, de 106.043 de toneladas.

El aumento de los ataques ha llevado a que la Agencia de Control Marítimo de Malasia (MMEA, en sus siglas en inglés) despliegue un equipo especial de rescate equipado con un helicóptero (STAR) a la ciudad de Johor Bharu, según ha informado el director de asuntos marítimos del departamento de investigación criminal de la MMEA, Zulkifili bin Abu Bakar.

Mientras que la Guardia Costera se encarga de responder a los incidentes de robo y secuestro, los miembros del STAR podrían desplegar, en ciertas ocasiones, barcos mercantes operados por empresas vinculadas al Gobierno de Malasia, ha aclarado el almirante.

"El equipo STAR se ha enviado en refuerzo de otro personal de la MMEA encargado de combatir el robo contra la piratería en el mar. No puedo decir el número, pero es lo suficientemente formidable para asumir cualquier operación contra la piratería", ha afirmado Abu Bakar.

Singapur, Indonesia y Malasia ya han coordinado patrullas navales y policiales en el estrecho de Malaca y el mar de la China Meridional, pero han tendido dificultades por la falta de recursos, mientras que las costas y las islas más resguardadas se convierten en zonas fáciles para que operen los ladrones.

"No es un nuevo equipo (para Indonesia), sino un aumento de la cooperación y la coordinación de patrullas, especialmente en la zona de Malaca. Nos hemos comunicado y el resultado es importante", ha comentado un portavoz de la Marina indonesia.

Expertos de pesca y seguridad han dado la bienvenida a la última iniciativa, pero han solicitado una implicación más activa. "Aún se necesita una presencia de seguridad proactiva y permanente en la zona durante las horas de oscuridad", ha advertido el director regional de la consultora de seguridad marítima Dryad Maritime.

ZONA DE ACCESO A LA PIRATERÍA GLOBAL

El sureste asiático se ha convertido en el punto de acceso mundial del robo armado y la piratería, registrando 84 de los 106 incidentes a nivel global en la primera mitad de 2015, ha detallado la Oficina Marítima Internacional.

Los datos del Acuerdo Regional para Combatir la Piratería y el Robo Armado contra los Buques en Asia (ReCAAP, en sus siglas en inglés) muestran que los últimos ataques ocurrieron en 48 horas en aguas indonesias, sugiriendo que se trataba de un único grupo de atacantes.

Las empresas y organizaciones contra la piratería diferencian entre los ataques en Singapur, equiparados a los asaltos marítimos por los expertos en seguridad, y la piratería violenta frente a la costa de Somalia, que solo puede frenarse con el esfuerzo internacional conjunto.

En la mayoría de los ataques en los estrechos de Malaca y Singapur los ladrones ligeramente armados huyeron, ya sea con las manos vacías o tras robar la mercancía de los barcos, mientras que los piratas en África tienden a estar fuertemente armados, a atacar buques más grandes y a secuestrar a la tripulación.

Los transportistas han dicho que el bajo nivel de violencia y las estrictas regulaciones de armas en el sureste asiático suponen una dificultad para contratar a guardias armados.

En cambio, han asegurado que se deben adoptar medidas más duras a bordo, similares a las que se usan en el océano Índico para protegerse de los piratas somalíes, entre las que se incluyen la colocación de alambres con púas, cerrar todas las puertas y mejores torres de vigilancia.

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