MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha insistido este jueves en que la causa de la muerte de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, fue el envenenamiento por un agente altamente tóxico, descartando así los indicios a los que apela el Gobierno norcoreano defendiendo que murió a causa de un ataque al corazón.
"Nuestros expertos, cualificados para ello, ya han determinado la muerte de 'Kim Chol'", ha asegurado Abú Bakar, utilizando el alias del hermanastro del líder norcoreano. "Nuestras investigaciones, apoyadas por informes de expertos, confirman que fue asesinado", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que "Corea del Norte puede decir lo que quiera" pero que "los hechos están ahí", ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias Bernama.
Las declaraciones de Abú Bakar llegan poco después de que el portavoz de la delegación norcoreana que ha viajado a Malasia para recuperar el cuerpo de Kim Jong Nam, Ri Tong il, quien fue 'número dos' ante Naciones Unidas, insistiera en que el hermanastro del líder había muerto de un infarto y que pidiera que las muestras de la sustancia tóxica encontradas en la autopsia fueran remitidas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"Si es cierto que se usó, entonces las muestras deberían ser enviadas a la oficina de la OPCW", sostuvo en declaraciones a la prensa.
El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado este lunes en Malasia. Fue atacado con un espray con un agente tóxico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.
Hasta el momento, las autoridades sólo han detenido a dos mujeres --ambas acusadas de homicidio-- y a un ciudadano norcoreano, si bien detuvieron en su momento al novio de la primera detenida, de nacionalidad malasia, pero fue liberado bajo fianza. El norcoreano será liberado y deportado a Pyongyang este viernes.