KUALA LUMPUR, 23 Feb. (Reuters/EP) -
El jefe de Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar, ha anunciado este jueves que han solicitado a Interpol que emita órdenes de arresto contra cuatro norcoreanos presuntamente implicados en la muerte de Kim Jong Nam, hermanastro del líder del régimen comunista, Kim Jong Un.
Kim Jong Nam fue hallado muerto el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur después de ser atacado por dos mujeres asiáticas que, al parecer, le envenenaron mientras esperaba un vuelo hacia Macao, donde vivía.
Hasta el momento hay tres personas detenidas: una mujer vietnamita, otra indonesia y un hombre norcoreano. La Policía malasia busca a otros siete sospechosos norcoreanos, entre ellos el segundo secretario de la Embajada y un trabajador de Air Koryo, la aerolínea norcoreana, por su presunta relación con el suceso.
Tres de estos siete sospechosos norcoreanos aún estarían en Malasia, mientras que los cuatro restantes habrían logrado huir de la nación asiática el mismo día del asesinato de Kim Jong Nam, lo que ha obligado a las autoridades malasias a pedir ayuda a Interpol.
Abu Bakar ha indicado además que han formulado una petición a la Embajada en Kuala Lumpur para interrogar al segundo secretario y al trabajador de la compañía aérea. "Si no tienen nada que esconder, no deberían tener miedo a cooperar", ha esgrimido.
El jefe del cuerpo de seguridad ha explicado que en el caso del segundo secretario las autoridades malasias no pueden emitir una orden de captura por su inmunidad diplomática. En cambio, "el proceso legal seguirá su curso" para el empleado de Air Koryo, ha advertido.
Entretanto, los investigadores siguen esperando a cotejar las muestras de ADN del cadáver con familiares de Kim Jong Nam para confirmar su identidad. El subinspector general de la Policía, Datuk Seri Noor Rashid Ibrahim, ha revelado que está previsto que en los próximos días llegue "alguien cercano" a la víctima que "no vive lejos de Malasia".
Corea del Norte se ha negado a colaborar con las autoridades malasias en la investigación del caso y ha reclamado que el cuerpo sin vida del primer hijo del ex líder norcoreano Kim Jong Il sea repatriado inmediatamente sin realizar análisis forenses.
El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido el asesinato a una conspiración orquestada desde Corea del Sur en la que también habría participado Malasia, de acuerdo con la agencia de noticias oficial KCNA. Washington y Seúl, por su parte, señalan a agentes norcoreanos.