Archivo - El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim. - Mohd Huzaini Daud/BERNAMA/dpa - Archivo
Denuncia "masacres" y "atrocidades" y recalca que la ofensiva contra la Franja "ignora los principios básicos de la humanidad"
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Malasia han anunciado este miércoles que prohíben la entrada de buques israelíes en los puertos del país debido a que la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza "ignora los principios básicos de la humanidad" y "viola el Derecho Internacional".
El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, ha indicado en un comunicado que la medida afecta a la empresa de transporte marítimo israelí ZIM, que recibió permiso en 2022 para atracar en puertos de Malasia a pesar de que ambos países no cuentan con lazos diplomáticos.
Así, ha denunciado las "masacres" y las "atrocidades" del Ejército de Israel contra los palestinos en Gaza, en marco de una ofensiva desencadenada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
En esta línea, ha recalcado que los buques que vayan camino de Israel tampoco podrán recibir carga en puertos del país asiático. "El Gobierno malasio ha decidido que no aceptará que barcos con bandera israelí amarren en el país", ha especificado, al tiempo que ha incidido en que "estas restricciones entran en vigor de forma inmediata".
"Malasia confía en que la decisión no afecta a las actividades comerciales malasias", ha remachado en su comunicado, publicado por la oficina del primer ministro en su cuenta oficial en la red social X.
La decisión de Kuala Lumpur llega en un momento de graves afectaciones en las rutas marítimas en el mar Rojo a causa de los ataques de los rebeldes hutíes contra buques que transitan en la zona, que ha llevado a Estados Unidos a anunciar una operación multinacional para intentar garantizar la libertad de navegación en la zona.
Los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el estallido de las hostilidades el 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Posteriormente, el grupo anunció que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita".
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 19.600 los palestinos muertos, a los que se suman más de 280 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.