Malasia se queja a Turquía por enviarle a supuestos milicianos que querían sumarse a Estado Islámico en Siria

Actualizado: martes, 8 agosto 2017 19:15

KUALA LUMPUR 8 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malasia se han quejado a las de Turquía por haber deportado sin previo aviso a supuestos milicianos que han intentado entrar ilegalmente en Siria para incorporarse a Estado Islámico, unos traslados que llegan cuando el país asiático ha reforzado sus controles de seguridad por la próxima celebración de los Juegos del Sureste Asiático, según ha contado a Reuters un responsable de los servicios de seguridad malasios.

"Turquía debería haber seguido el protocolo internacional, primero deportándolos al último lugar donde hayan estado y, segundo, informando al país a dónde les ha enviado", ha declarado el responsable, que ha pedido mantener su identidad en el anonimato.

Las autoridades turcas habrían permitido a los sospechosos ser trasladados a Malasia en lugar de ser enviados al país en el que hicieron su última escala y ellos habrían elegido al país asiático porque tiene muchos acuerdos que permiten viajar a otras naciones sin necesidad de visado.

Las fuerzas de seguridad malasias no saben cuántos supuestos milicianos habrían entrado en su territorio ni en qué momento. Actualmente, están tratando de localizar al menos 16 milicianos deportados desde Turquía, según informó la semana pasada el viceprimer ministro del país, Ahmad Zahid Hamidi.

Este domingo, la unidad antiterrorista de la Policía llevó a cabo una operación que se prolongó durante seis horas en Kuala Lumpur y que permitió arrestar a más de 400 personas, todo ello en el marco del refuerzo de seguridad por la próxima celebración de los Juegos del Sureste Asiático, que comienzan el 19 de agosto. La mayoría de los detenidos son migrantes indocumentados de países como Bangladesh, India, Nepal y Birmania.

"Nuestras operaciones están centradas en encontrar y actuar contra los extranjeros vinculados al terrorismo, especialmente aquellos conectados con Siria", ha declarado el jefe de la división antiterrorista, Ayob Jan Mydin Pitchay.

"Estamos preocupados por los elementos relacionados con Siria que llegan a Malasia", ha apuntado.

Entre los detenidos hay también un paquistaní acusado de presuntos ataques a la seguridad después de que la Policía encontrara 40.000 ringgit (casi 8.000 euros), 62 pasaportes de varias nacionalidades y una máquina para falsificar sellos del Departamento de Inmigración.

Más noticias

Leer más acerca de: