KUALA LUMPUR 18 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, ha rechazado este martes las críticas de responsables estadounidenses a Malasia por no haber compartido toda la información que podía sobre el avión desaparecido con otros gobiernos.
El Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando volaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín, sin que hasta ahora se hayan encontrado restos del aparato.
China, país del que procedían buena parte de los pasajeros, ha pedido más coordinación en la búsqueda, en la que participan 26 países, mientras que las autoridades estadounidenses han expresado su frustración por lo que consideran un rechazo de la ayuda por parte de Malasia.
El ministro malasio, principal responsable de la búsqueda, ha defendido específicamente la coordinación con Estados Unidos y China y ha dicho que ha estado en contacto con sus homólogos en ambos países. "Esta mañana, hablé con (el secretario de Defensa estadounidense) Chuck Hagel y luego también con mi homólogo de China", ha declarado a Reuters.
AYUDA DEL FBI
Hishammuddin ha negado las informaciones de que Malasia ha disuadido al FBI de enviar un equipo a Malasia. "He estado trabajando con ellos. Es el FBI el que tiene que decirnos si necesitan más expertos para ayudar porque no nos corresponde a nosotros saber lo que tienen", ha añadido.
Las autoridades malasias aseguran que están en contacto con el FBI a través de la Embajada estadounidense, donde la agencia tiene un representante permanente, "desde el primer día". "No importa lo que diga todo el mundo, la cooperación que estoy consiguiendo para Malasia y los esfuerzos que estoy haciendo, son abrumadores", ha defendido Hishammuddin.
Dos responsables de seguridad estadounidenses dijeron el lunes que Malasia todavía no ha invitado al FBI a enviar un equipo. Una fuente en Kuala Lumpur conocedora de la investigación señaló que hay un equipo del FBI en Malasia para ayudar en la investigación, pero otra fuente conocedora del asunto ha asegurado que no ha llegado nadie desde Estados Unidos para reforzar la presencia del FBI en el país.
El FBI tiene una extensa experiencia en la investigación de desastres aéreos, incluidos los accidentes en la costa este del vuelo TWA 800 en 1996 y del vuelo de Egyptair 990, que viajaba desde Los Angeles a El Cairo, en 1999. En el caso de este último, el FBI ayudó a los investigadores de seguridad aérea a determinar que el accidente fue provocado por un copiloto suicida.
En el vuelo de la TWA, el FBI llevó a cabo una exhaustiva investigación que ayudó a la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte a desacreditar las teorías de que el avión fue alcanzado por un misil, sino que se estrelló por un raro accidente relacionado con combustible excesivamente caliente.
Por su parte India, que ha suspendido las operaciones de búsqueda a la espera de que se revisen los datos de satélite, ha dicho que no tiene quejas respecto a la información compartida. "Creo que (Malasia) está compartiendo toda la información. Cada país tiene la capacidad de gestionar su propio espacio aéreo (...) así que la información que tienen, la han compartido", ha afirmado el 'número dos' de la Embajada india en Kuala Lumpur, Acquino Vimal.