MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Malasia han anunciado este viernes una reducción a la mitad de la condena a doce años de cárcel por corrupción contra el ex primer ministro Najib Razak, con lo que saldrá de prisión en agosto de 2028.
La Comisión de Perdones de Malasia ha indicado además en su decisión que las multas impuestas al ex primer ministro han sido igualmente reducidas de 210 millones de ringgit (cerca de 40,9 millones de euros) a 50 millones de ringgit (unos 9,7 millones de euros), según ha recogido la agencia estatal malasia de noticias, Bernama.
Najib está aún siendo juzgado por múltiples casos relacionados con el fondo estatal 1Malaysia Developent Berhad (1MDB), creado por él mismo durante su mandato para fomentar el desarrollo en el país, pero que, según los investigadores, habría sufrido desvíos de fondos para la compra de bienes privados.
El ex primer ministro fue declarado culpable en 2020 de blanqueo y abuso de funciones tras hacerse con 42 millones de ringgit de SRC International, una filial de 1MDB. El político hace frente a numerosas acusaciones desde que el diario 'The Wall Street Journal' revelara en 2015 de diversas transferencias millonarias a una de sus cuentas.