KUALA LUMPUR 3 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Malasia han reforzado los controles de seguridad en todos los pasos fronterizos para impedir la salida de los ciudadanos norcoreanos que están en busca y captura por su supuesta implicación en el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, según ha contado a Reuters un mando policial.
Hasta la fecha, los fiscales han imputado a dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, por el asesinato de Kim Jong Nam, que murió el 13 de febrero en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur minutos después de ser atacado con agente nervioso VX, catalogado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.
Además de las dos mujeres, que fueron detenidas tras ser identificadas en las imágenes del sistema de grabación del aeropuerto de Kuala Lumpur, la Policía está buscando a varias personas más por supuesta relación con el crimen, incluido un alto cargo de la Embajada de Corea del Norte en Malasia.
Las autoridades de Corea del Sur y de Estados Unidos sostienen que Kim Jong Nam fue asesinado por agentes del régimen norcoreano. La Policía de Malasia ha identificado a ocho norcoreanos como sospechosos de estar relacionados con el asesinato pero solo han logrado detener a uno de ellos, Ri Jong Chol, al que han decidido deportar este viernes porque no había pruebas para imputarle.
El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha dicho a Reuters este viernes que "al menos dos" de los sospechosos continarían todavía en territorio malasio. Jalid no ha identificado a los dos sospechosos, si bien la Policía de Malasia ha dicho que quiere interrogar a Hyong Kwang Song, el segundo secretario de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, al trabajador de la aerolínea Air Koryo Kim Uk Il y a un ciudadano norcoreano identificado como Ri Ji U.
Jalid ha dicho que Hyong todavía tiene que contactar con la Policía a pesar de que se le ha remitido una petición a tal efecto a la legación diplomática y que se ha cursado una orden de arresto para el trabajador de Air Koryo.
El régimen de Corea del Norte ha manifestado su malestar por la investigación de Malasia sobre el asesinato de Kim Jong Nam y todavía no ha reconocido que el hermanastro de Kim Jong Un es la víctima de ese crimen.
Las autoridades de Malasia han reforzado la seguridad en todos los puestos de control fronterizos, incluidos los puertos, los aeropuertos y las rutas terrestres para intentar impedir que los sospechosos reclamados se fuguen del país, según ha explicado Jalid a Reuters, en varios mensajes telefónicos.
Los otros cuatro sospechosos se cree que podrían haber abandonado Malasia el mismo día del asesinato y que se habrían trasladado a Corea del Norte en avión vía Indonesia, Dubái y Rusia. La Policía de Malasia ha pedido ayuda a Interpol para poder detenerlos.
Las autoridades de Malasia han cancelado la exención de visado para los norcoreanos que entren al país desde el 6 de marzo, tras las tensiones entre ambos países derivadas de la investigación del asesinato.