MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad de Malasia, Zaliha Mustafá, ha informado que se han notificado 59.057 de dengue en el país entre el 1 de enero y el 2 de julio de este 2023, lo que supone un incremento del 138,7 por ciento respecto a los contagios registrados en el mismo período del año anterior (24.743), según ha recogido el diario malasio 'The Star'.
En lo que respecta a la cifra de muertes ocasionadas por esta infección, Mustafá ha señalado que han ascendido a 40 durante esta primera mitad del año, un dato que representa un aumento del 122,22 por ciento respecto a 2022, cuando fallecieron 18 personas entre el uno de enero y el 2 de julio.
Como medida de prevención, el Ministerio malasio de Salud ha puesto en marcha el programa One Hour Malaysua Clean Up, orientado a mantener la higiene comunitaria y a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos Aedes.
Esta iniciativa, ha explicado la titular de Salud, busca "involucrar al público en la limpieza de las comunidades el cuarto sábado de cada mes". Así, las "ubicaciones objetivo (del programa) son áreas residenciales, lugares de trabajo e instituciones educativas".
El Ministerio de Salud ha abierto la puerta a agencias del sector para unirse su equipo "en la realización de actividades localizadas, como medio para difundir información sobre los programas de salud" del Gobierno, ha explicado Mustafá, quien ha subrayado además la importancia de este proyecto para concienciar a la comunidad de la importancia de someterse a exámenes médicos regulares con los que detectar y prevenir otras enfermedades no transmisibles.