Malasia respalda la solicitud de Sudáfrica ante la CIJ para aplicar medidas contra Israel por el "genocidio" en Gaza

Archivo - Bandera de Malasia
Archivo - Bandera de Malasia - Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat
Actualizado: miércoles, 3 enero 2024 8:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia ha mostrado este martes su respaldo a la solicitud presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplicar medidas provisionales contra Israel para proteger a la población del "genocidio" en la Franja de Gaza.

"Malasia acoge con satisfacción la solicitud de Sudáfrica de iniciar un procedimiento contra Israel ante la CIJ en relación con las violaciones por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948", reza un comunicado.

Según detalla la cartera diplomática malasia, esta solicitud presentada por las autoridades sudafricanas el pasado viernes también incluye una solución para que la Corte aplique medidas provisionales o de corto plazo que ordenen a Israel detener su campaña militar en el enclave palestino, donde se rondan ya los 22.200 muertos.

"La acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso oportuno y tangible hacia la rendición de cuentas legal por las atrocidades cometidas por Israel en Gaza y los territorios palestinos ocupados en general", añade el escrito, en el que Malasia insta a Israel a "cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional".

Finalmente, Kuala Lumpur ha reiterado su llamamiento a una "solución duradera" que garantice a los palestinos su propio "Estado independiente y soberano", basado en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Este como su capital.

Las autoridades sudafricanas presentaron la semana pasada una solicitud a la CIJ para aplicar medidas provisionales argumentando que Israel "ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", y mostró su preocupación "por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes" en Gaza.

Israel, por su parte, ha rechazado desde el primer momento esta postura de Sudáfrica, y ha anunciado que presentará una apelación ante la CIJ por el "absurdo libelo de sangre" presentado por Pretoria. "Garantizamos a los líderes de Sudáfrica: la historia os juzgará, y lo hará sin piedad", ha advertido este martes el portavoz del Ejecutivo israelí, Eylon Levy.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 22.200 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: