YAKARTA, 4 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La ministra malasia de la Mujer, la Familia y el Desarrollo Comunitario, Rohani Abdul Karim, ha anunciado que el caso de un hombre de 22 años que evitó ir a la cárcel por violación al casarse con su víctima, de 14 años, será revisado.
Ahmad Syukri Yusuf se enfrentaba a una pena de hasta 30 años de prisión por haber violado a una niña en 2015, pero decidió casarse con la víctima y logró que el tribunal del estado de Sarawak, en el este del país, retirara los cargos contra él.
"Hemos sido informados por la Fiscalía de que el caso será revisado por el Tribunal Supremo", ha comunicado Karim. "Una violación es una violación y debe ser castigada. Casarse no implica que el delito no se haya cometido. No podemos dejar que la población trate este asunto de una manera tan banal", ha añadido.
Varios grupos de Derechos Humanos habían criticado la decisión del tribunal, señalando que el matrimonio infantil debería estar prohibido y que no debería ser legal que un violador se case con su víctima. Según la legislación malasia, la edad mínima legal para casarse es de 18 años.
Sin embargo, las niñas musulmanas que se encuentren por debajo de los 16 pueden obtener un permiso especial para contraer matrimonio en juzgados donde se aplique la ley islámica. Los musulmanes suponen el 60 por ciento de la población de Malasia, que está formada por 30 millones de personas.
Según datos de la ONG Human Rights Watch, unas 16.000 niñas han contraído matrimonio en el país antes de cumplir los quince años. A nivel global, el número de niñas que se casa antes de los 18 años es de 15 millones aproximadamente, según la campaña del grupo 'Niñas, no esposas'.